DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

El 30 de enero es el día marcado en nuestro calendario para recordar a nuestros estudiantes la importancia de la no violencia y la paz en nuestras aulas y en nuestra sociedad. 

El aprendizaje de idiomas tiene un papel fundamental en la educación para la paz, ya que cuando aprendemos un idioma diferente al nuestro no sólo estamos aprendiendo un idioma, también aprendemos su cultura. Cuando aprendemos y nos acercamos a diferentes culturas nuestra mente se abre y tenemos una perspectiva más amplia de la sociedad. Somos capaces de ponernos en el lugar del otro y comprenderlo.

Desde nuestra EOI fomentamos el buen trato entre alumnado y profesorado, la empatía como base para un aprendizaje, la escucha activa mediante debates y opiniones y la asertividad.

 

Os invitamos a leer estas tres poesías:

 Sir Thomas Wyatt, I find no Peace

I find no peace, and all my war is done.
I fear and hope. I burn and freeze like ice.
I fly above the wind, yet can I not arise;
And nought I have, and all the world I season.
That loseth nor locketh holdeth me in prison
And holdeth me not – yet can I scape no wise –
Nor letteth me live nor die at my device,
And yet of death it giveth me occasion …

 

Gianni Rodari, Dopo la pioggia 

Dopo la pioggia viene il sereno
brilla in cielo l’arcobaleno:
è come un ponte imbandierato
e il sole vi passa, festeggiato.
E’ bello guardare a naso in su
le sue bandiere rosse e blu.
Però lo si vede – questo è il male –
soltanto dopo il temporale.
Non sarebbe più conveniente
il temporale non farlo per niente?
Un arcobaleno senza tempesta
questa sì che sarebbe festa.
Sarebbe una festa per tutta la terra
fare la pace prima della guerra.

 

Kamal Zerdoumi, Araignée

Tisse ta toile
soleil
dans les branches
de notre nuit
fais naître ta broderie
pour que des nuances
d’arc-en-ciel
y scintillent
après la pluie
Le jardin nous accueillera
avec ses fleurs
à l’âme vermeille
quand sonnera pour lui seul
l’heure où paraît
la merveille
l’homme enfin réconcilié
avec ses frères


Comentarios