¿Qué significa coeducación?


          Dada la gran importancia de la educación como elemento esencial en la conservación de concepciones y relaciones sociales y como motor de profundos cambios hacia otros modelos sociales más justos y equitativos, se implanta en nuestro sistema educativo una pedagogía coeducativa debido al déficit de ciudadanía que aún permanece en la construcción desigual y jerarquizada de las personas.

Gracias a la coeducación, hombres y mujeres, que aprenden juntos, recibirán la misma formación y y las mismas oportunidades. Por otra parte, se considerarán en el aula los valores positivos atribuidos tradicionalmente a mujeres y hombres como igualmente importantes y se transmitirán indistintamente del sexo, porque forman parte del patrimonio cultural de la sociedad y son necesarios para la vida colectiva. Por lo tanto, la coeducación implica una intervención explícita e intencionada que ha de partir de la revisión de las pautas sexistas de la sociedad y de las instituciones en los que se desarrolla la vida de los individuos.

Sin embargo, esta intervención no puede limitarse a una actuación parcial en el currículum educativo. La coeducación supone un replanteamiento de la totalidad de los elementos implicados en los procesos de enseñanza-aprendizaje: desde las finalidades más lejanas a los objetivos más concretos; de los contenidos básicos del curriculum de la etapa al diseño de unidades didácticas; de la organización general del sistema y del centro a las relaciones de comunicación en el aula; de la fijación de criterios de evaluación al diseño de instrumentos de observación.

Comentarios