En nuestro país la igualdad entre
sexos se refleja en la legislación vigente en diferentes documentos.
En la Constitución de 1978,
sus artículos 14 y 9.2 prohíben cualquier tipo de discriminación
por razón de sexo y establecen la obligación que corresponde a los
poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad de
las personas sea real y efectiva. En este sentido, la Comunidad
Europea identifica la
igualdad entre hombres y mujeres como principio fundamental de la
Unión. Finalmente, el Estatuto
de Autonomía para Andalucía establece
que se promoverán las condiciones para que la libertad y la igualdad
sean reales desde la toma de consciencia de las diferencias
culturales como desde la promoción de la plena incorporación de las
mujeres a la vida social.
Hoy en día y desde hace ya algunos
años se concibe la igualdad como una prioridad, con sucesivas
actuaciones para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.
Dichas actuaciones se han vertebrado a través de los Planes
para la Igualdad que
demuestran la conveniencia de continuar avanzado para impulsar y
consolidar valores favorables. La Ley
Orgánica 1/2004, de 28 diciembre, de Medidas de protección integral
contra la violencia de género
supone un nuevo impulso en este sentido y queda socialmente patente
la necesidad de diseñar nuevas estrategias educativas que permiten
hacer realidad el principio de igualdad entre los sexos. En
este contexto, el I Plan
de Igualdad entre
Hombres y Mujeres en Educación
constituye el marco global de intervención en el contexto escolar
para posibilitar la consolidación del principio democrático de la
igualdad entre hombres y mujeres. A su vez, pretende diseñar y
coordinar actuaciones que favorezcan el conocimiento de las
diferencias estableciendo las condiciones escolares que permiten
corregir las discriminaciones y estereotipos sexistas, incidiendo
especialmente en la formación del alumnado en autonomía personal
como base para fomentar el cambio y en la corrección de
desequilibrios entre el profesorado en actividades de
responsabilidades escolares. Este plan implica necesariamente a toda
la comunidad educativa. Para ello, la Orden
de 15 Mayo de 2006, se
encarga de regular y desarrollar diferentes actuaciones y medidas
conforme a lo establecido en dicho Plan.
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